Login
Nube de Etiquetas

Cine clasico

Aqui tus cronicas sobre cine clasico

Más Cine, por favor. Ésto es lo que reivindicaba Joan Manuel Serrat hace ya algunos añitos. Y ésto es lo que tenemos que reivindicar todos sobre todo en estos tiempos que corren.

El Cine es el mejor invento del hombre, un invento que es Arte (el 7º Arte, el 8º es el de los Dibujos Animados), un invento que es Industria, un invento que te hace sentir, emocionar, llorar, reir; un Invento lleno de Pasión, Amor, ternura, un invento que en poco más de hora y media, uno desconecta de los problemas agobiantes del Ser Humano para vivir otras historias y para salir renovado, con nuevos aires que te inspiran Amor y ganas de hacer cosas, que te permite el afrontar con mas fuerza los problemas que vuelven a aparecer nada más salir por la puerta del Cine.

Pero cuando hablo de Cine, me refiero al “Cine con mayúsculas”, no a ese cine pequeñito visto en una pantalla de Ordenador ni tan siquiera en ese Home Cinema que, aunque muy espectacular, no nos podemos concentrar por las llamadas inoportunas del teléfono, la puerta, el lloro del Bebé o él “pon la mesa Pepe que es hora de cenar”.

Me refiero como ya todos os habéis dado cuenta a ese cine en que dentro de un habitáculo, bastante mayor que el de tu Sala de Estar, se reúne un montón de gente, que miran unidos todos juntos hacia una tela blanca donde confluye un haz de luz muy luminoso que llega a esa pantalla por encima de las cabezas de los espectadores, convirtiéndose ese haz de luces en maravillosas historias que vivimos como si fueran protagonizadas por nosotros mismos.

Yo, tenga el trabajo que tenga (a la cuantía me refiero), hay una tarde a la semana que la dedico para ir al Cine y me veo 2 películas, una en la 1ª Sesión y otra en la 2ª. Me da igual lo que cueste el Cine, sigo pensando que es el entretenimiento más barato pués creo que cualquier persona se gasta bastante más en un par de copas que se toma con los amigos. De cualquier forma, bienvenidas sean todas las iniciativas para hacer el Cine más barato, como es el Día del Espectador o el de los “Miércoles todos al cine” implantado recientemente (solo por 3,90 ó 3,70 según los cines) para hacer que la la gente vaya más al Cine, y vaya que se consigue…al final va a ser todo cuestión de Euros.

Pués bién, yo esta semana me he visto “La gran Belleza” y “Alabama Monroe”. La primera, como reza el título es bella, bellísima es lo primero que se me ocurre pués es de una belleza visual que los ojos no dan a basto. Esos travellings majestuosos recorriendo Roma en todo su esplendor, ese majestuoso Coliseum que se convierte en verdadero protagonista ya que el idem tiene un Atico frente a él. Es maravilloso el ver todos esos planos llenos de vida, de alegría, de color por el que pululan toda una serie de personajes que parecen salidos del Universo Felliniano, Sí, porque en esta película aunque no es protagonista la fuente de “la Fontana”, lo es el Coliseum, como he dicho anteriormente: me recuerda enormemente a “La Dolce Vita” de Federico Fellini que voy a revisar estos días (para ésto sirve el cine en casa). Esta, “La Gran Belleza”, no se puede contar, hay que verla.

En cuanto a “Alabama Monroe” es una maravillosa película que nos habla de muchas cosas: del Amor, la Pasión, el Sexo pero sobre todo del sufrimiento infantil que es cuando más nos llega ese dolor, pués cuando un niño sufre, para el Adulto es doble sufrimiento, pués siente la impotencia de no poder hacer nada. No me gusta destripar las películas, me parece ridículo el contar los argumentos ya que lo más importante es la forma de contarlos y lo mejor es que el espectador lo vaya descubriendo y sacando sus propias conclusiones. Solo diré que el filme esta aderezado de bellísimas canciones “Country” que para nada rompen el hilo argumental, sino que lo subrayan y te hacen entender mejor los sentimientos de los personajes. No dejéis de verla, me lo vais a agradecer.

Antes de terminar, otra buena película: “Nebraska”, la historia de un abuelete que pica en lo que todos hemos picado (yo también) al creer en esos panfletos que recibes y te dicen que tu número es ganador de…., que ingénuos somos, no aprendemos; pero la historia de “Nebraska” está llena de matices y particularidades que gustan al espectador, le entretienen y al mismo tiempo, le enseñan. Una película llena de sentimiento narrada con un buen pulso.

Por favor: Id al Cine, todos al Cine, cualquier día de la senmana es bueno para ir al Cine, el cine es bueno y nos hace más buenos, y más inteligentes, y mejores personas, y………..

Ayer, día 10 de Marzo de 2013, mi mujer me hizo un regalo maravilloso: Un Praxinoscopio.
Que ¿qué es un Praxinoscopio?. yo os lo explico.

El Praxinoscopio, como veis en las imágenes,no es más que un pequeño artilugio en el que podemos ver una especie de tambor, en el cual colocamos una tira de imágenes (12 para ser exactos) con movimientos parecidos (antecesor del dibujo animado). Enfrente de esta tira de imágenes, hay un juego de espejos (12 también). Al girar al tembor manualmente y con rapidez las imágenes reflejadas sobre los espejos dan la sensación de movimiento debido a la persitencia retiniana.

El Praxinoscopio fué inventado por Emile Reynaud en 1877 y no era más que una sustancial mejora del Zootropo (1834, William George Horner) en el que era lo mismo, solo que las imágenes se veían a través de unas ranuras, lo cual causaba cierta distorsión, al fallar la luminación.
Sea como fuere, estos 2 artilugios y muchos más que empezaron a prolifer tras los estudios y teorías de Newton fueron los precursores del llamado Cinematógrafo (inventado por los Hnos. Lumière con proyección sobre un lienzo blanco, 1895) y que hace que en nuestros días conozcamos las salas de cine, que desgraciadamente están desapareciendo, como tal, debido a la Era Digital. ¡Que pena!.
Poco después del maravilloso invento de los Lumière, y a través de los años proliferaron los proyectores de Cine, de todos los tamaños y para todos los gustos. Se hicieron muy famosos los fabricados para proyectar películas de Súper-8 de la casa Keystone, famosa productora de películas en la que trabajaron: Charlie Chaplin, Harold Lloyd, Gloria Swanson entre otros muchos de los grandes.
Soy un gran aficionado a este tipo de aparatos de los que tengo varios y, espero poder hacer un día una Exposición.
Esto es lo que nos hace la vida más alegre.

LLamanos gratis
        Llamame! - Videoreportajes JF: Mi estado es  Desconectado
Usa Skype, llama gratis!
Videoreportajes JF

Videoreportajes JF
Somos una productora de video y fotografia, especializada en el reportaje de video, realizamos videos y fotos tanto en el campo del reportaje social (bodas, comuniones, bautizos...) como en el industrial, institucional, publicidad, ...