Login
Nube de Etiquetas

Cine clasico

Aqui tus cronicas sobre cine clasico

pasolini-cartel1

Todos los años , por estas fechas, me gusta volver a ver una de mis películas favoritas; se trata de “El Evangelio Según San Mateo” de Pier Paolo Pasolini.
Es una de esas películas en la que descubres nuevas lecturas cada vez que la ves. Para mí, este film, es uno de los mejores, sino el mejor en el que se trata la figura de Cristo. Acostumbrados a ver en otras películas, un Cristo que parece sacado de la Factoria Barbie: pulcro, bién vestido, con ademanes típicos de los cánones de los ejecutivos del siglo XXI, medio marinconcete…el Cristo que nos presenta Pasolini, es un Cristo de su tiempo, mal vestido, con hoscos andares, desarreglado y maloliente (si hubiese sido rodada esta película en Odorama, se notaría)…ese Cristo era un revolucionario que luchaba por los derechos del más débil y por eso se lo cargaron; por cierto, muy bién interpretado por un estudiante de Salamanca llamado Enrique Irazoki.
Desgraciadamente también se cargaron a Pasolini unos desalmados en plena madurez mental cuando todavía le que quedaba mucha obra por hacer.
Esto me recuerda que una de las últimas películas que he visto en el Cine en los últimos días, es precisamente la titulada “Pasolini”, rodada en el año 2014 por Abel Ferrara. Este ha sido un buén motivo para recordar la obra y milagros de un hombre que tocó casi todas las Artes: cine como guionista y Director, escritor, poeta…etc…
La película no es que aporte nada nuevo pero sirve para recordar la figura de Pasolini y su Obra, sobre todo Cinematográfica (se agradece que actúen algunos de los actores que Pasolini contrató para sus películas).
Willem Dafoe interpreta muy bién la figura de Pasolini y el Director de la “peli”, se encarga de recordarnos, esos planos largos, esos cruces de miradas, esas narracciones maravillosas en que Pasolini cargaba maravillosamentre bién las tintas.
Con todo esto, me dan ganas de montarme estos días un ciclo de cine de este autor (del que tengo toda su Filmografía y será maravilloso volver a ver: “El Decamerón”, “Salo o los 120 días de Sodoma”, “las Mil y Una Noches”, “los Cuentos de Canterbury”, “Orestiada Africana”, “Medea”, “Teorema”, Edipo Rey”, “Mamma Roma” Y UN LARGO ETC.



Yo, como buén amante del Cine que soy, voy todas las semanas al Cine y en las pocas Salas Cinematográficas que quedan en nuestro querido “Bocho”, veo 2 películas, el mismo día…antes iba más pero ya no están los tiempos para estos lujos.

Pués bién las 2 películas que acabo de ver esta semana, hoy mismo, mejor dicho: ayer puesto que ya estamos en el nuevo dia, son “50 Sombras de Grey” y “el Francotirador”.

Yo no elijo las películas que tengo que verme ni por la fama de la que vienen precedida ni mucho menos por su publicidad.

De cualquier forma y aunque confieso que no he leído ninguno de los libros en que están basadas ambas películas, era de visión obligada. Ninguna de las 2 películas ha cumplido mis expectativas ni por asomo. La 1ª, es decir “50 Sombras de Grey” es un bodrio dificil de aguantar. Los personajes son de plastico, no se lo creen ni éllos aunque hayan puesto todos los medios a su alcance para que cumplan con su cometido.

La Dirección es totalmente plana sin ningún aporte cinematográfico y se han limitado ha contarnos una historia que desde el primer plano hasta el último resulta engañoso. Lo único que han pretendido ha sido agarrar al espectadpor, sobre todo en edad de merecer, con la promesa de un erotismo y unos desnudos (que por lo visto tienen en la descripción del libro) pero que en la película brillan por su ausencia, aunque debo reconocer que están tratados con bastante delicadeza. Vamos que si ésto les pone a las “quinceañeras” de esta época, les pediría que se viesen toda la serie de películas que bajo el título de “Emmanuelle”, veíamos en los años 70 y aunque también eran bastantes malas por lo menos recreábamos nuestros sentidos y sino basta con ver “Bilitis” de David Hamilton, y verán lo que es “ponerse” en el Cine.

En fín, pelicula a olvidar, que por supuesto se hace involuntariamente nada más abandonar la Sala de Proyección.

50-sombras-de-grey-imagen-19

En cuanto a la otra, la del asesino a sueldo que ha existido realmente, lo único que hay que reseñar es que es la peor película de Clint Eastwood, con lo que a mí me gusta este hombre.

Lo único que me maravilla es que con sus 84 años haya sido capaz de rodar algo como “El Francotirador”. La película, en cuestión es pesada a más no poder y le sobra gran parte de su meetraje.

Es una pelicula pretenciosa a mas no poder con mucha moralina americana y muy propagandística en la que los americanos sacan lo peor de sí mismos. La verdad es que no esperaba ésto del Señor Clint Eastwood. Pero vamos que ya sabemos que la invasión de las barras y estrellas están a la orden del día pero lo que no pueden pretender es que encima les aplaudan.

De todas maneras yo no me siento capaz de analizar su parte política sino solo la Cinematográfica. y ésta me ha parecido falta de toda brillantez y que no tiene ningún ingrediente para atrapar al espectador.

Lo único que me ha llamado la atención, es que con el presupuesto que ha tenido esta película no hayan dispuesto de un bebé autentico para alguna de sus secuencias y lo hayan sustituido por un muñeco, que la verdad, “canta” mucho y no por la Banda sonora precísamente.

En fín la semana ha estado bastante mal, pués empezó con el espectáculo más aburrido, en años, la entrega de los Oscar´s, y encima me veo estos 2 bodrios.

Seguro que vendrán semanas mejores o así quiero creerlo.

el-francotirador-american-sniper-cartel-poster

Sííííííí….Por fín llega LA GRAN NOCHE, la noche más deseada y esperada de todo el año, comienza la cuenta atrás de “LA GRAN NOCHE DE LOS OSCAR´S.

Ya sabemos que los americanos son muy infantiles y “teatreros” pero son los que mejor saben hacer espectáculo y llenar al mundo de verdadero glamour.

Esta noche, la noche de los Oscar´s es muy especial para muchísima gente por muy diversos motivos…El Oscar, nombre recogido por su gran parecido con unos de los tíos de uno de los magnates de por aquel entonces incipiente Hollywood es el máximo galardón que se le puede otorgar a los que se dedican al cine: películas, directores, actores…etc… Y aunque alguno diga lo contrario, se sentiría muy orgulloso de recibirlo, menos Woody Allen que seguirá ese día dando conciertos con su orquesta, pero a Woody Allen se le puede permitir todo…es lo que tiene el ser un genio.

Los que no vamos a recibir nunca un Oscar, nos conformaremos con seguir soñando y viéndolo año tras año, y grabándolo año tras año desde la emisora amiga CANAL+.

Por la diferencia de de horario la emisión, que por supuesto veremos en directo será al filo de las 2,30 h. de la madrugada y durará, si los agradecimientos a los familiares no se hacen excesivamente largos hasta la 7 de la madrugada.

Digan lo que digan, que diría Raphael, es uno de los espectáculos más grandiosos de todo el año sino fuera porque los premiados se empeñan en dar las gracias a sus familiares, algo absurdo por otra parte y que copian todos los paises, incluido España con sus GOYAS.

Los que ya peinamos canas y hemos visto los Oscar´s desde que se retransmitía por TV. cuando no existía Canal+, es decir por la 1ª y 2ª Cadena, más bién por la 2ª que a través de un programa buenísimo dirigido por José Luis Balbin y llamado: La Clave, lo pasaba en diferido a través de 2 semanas. ya que por aquel entonces, la TV. no trasnochaba. Que tiempos…

En fín que esta noche, no me voy a acostar como todas Las Noches de muchos Oscar´s y espero disfrutar como un enano del espectáculo. Mi mujer me prepara una cena especial y cuando comienza el gran espectáculo, degusto un exquisito postre preparado para tal efecto y enciendo parsimoniosamente un puro también muy especial, de los más largos y gordos del mercado.

No me importa cual sea la película ganadora, yo he visto todas las que están nominadas, por lo tanto ya he disfrutado con éllas, ahora me toca disfrutar de esta GAN Noche un año más y tengo la misma ilusión y ganas que hace tropecientos años. Que lo durmais bién soñadores.


En mi extensa Filmografía que rodé en los ya lejanos años 80, hay una de la que guardo un especial recuerdo…Se trata de mi pequeño homenaje a esa gran Actriz que lo fué (pese a muchos que piensan lo contrario); Marilyn Monroe fué, como digo una estupenda actriz que desgraciadamente murió prematuramente y fué tremendamente desaprovechada pués fué considerada, erróneamente, como la rubia tonta que no sabe nada y los hombres lo único que hicieron fué aprovecharse de élla. Convertida en Mito, la Monroe, afortunadamente sigue viviendo a través de su recuerdo y sobre todo de sus películas. En el Documental, en cuestión las voces en O-ff corresponden a la de una de mis hermanas, Begoña Santos (haciendo de Marilyn Monroe) y la mía propia, haciendo de Narrador.




Todos los años por estas fechas se celebra uno de los más importantes acontecimientos culturales desde hace 56 años. Se trata del ZINEBI que en sus comienzos se titulaba: “Certamen internacional de cine Iberoamericano y Filipino” para seguir con “Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje”, para acabar con “Zinebi”, Desgraciadamente este Certamen ha ido cada vez a menos pués desde que lo dejó el Instituto Vascongado de Cultura Hispánica, con Roberto Negro al frente, las cosas han venido “maldadas”. No obstante el Certamen nos sigue permitiendo el ver los trabajos que hacen los cineastas en ciernes de todas las parte del mundo. Solo por ésto, el Festival cumple con su cometido. Que sea por muchos años.


LLamanos gratis
        Llamame! - Videoreportajes JF: Mi estado es  Desconectado
Usa Skype, llama gratis!
Videoreportajes JF

Videoreportajes JF
Somos una productora de video y fotografia, especializada en el reportaje de video, realizamos videos y fotos tanto en el campo del reportaje social (bodas, comuniones, bautizos...) como en el industrial, institucional, publicidad, ...